Psicólogos Tetuán
Psicólogos Tetuán

Escuela de Familias

  1. DENOMINACIÓN
  • TALLER DE INTERVENCIÓN FAMILIAR:    Espacio dedicado a atender desde un enfoque terapéutico, dinámico y contenedor , la demanda de sufrimiento y angustia que se genera en los familiares de personas con enfermedad mental severa y crónica .

 

  1. JUSTIFICACIÓN

La intervención Familiar ha demostrado ser una de las piedras angulares en el tratamiento de la enfermedad mental severa y crónica como la esquizofrenia. Desde que se produjo el proceso de desinstitucionalización, incluso, algunos estudios lo sitúan como el tratamiento psicológico más eficaz frente a esta enfermedad. (Vallina y Lemos, 2000).

 

Las familias ocupan un papel clave en el cuidado y soporte de las personas con una enfermedad crónica y se estima que aproximadamente el 80% de ellas viven con sus padres. Por ello, la problemática a la que se enfrentan, el desconocimiento de la enfermedad, el estigma social y el manejo diario de situaciones críticas, les conduce a vivencias dramáticas que afrontan con gran dificultad y en detrimento de su propio bienestar físico y mental. Todas las investigaciones han reconocido el núcleo familiar como un recurso esencial en la atención a la persona que sufre una enfermedad mental severa y crónica que precisa de información, asesoramiento y apoyo (Cañamares y cols, 2001).

 

En los diferentes y exhaustivos estudios sobre eficacia, parece constatado que este tipo de intervención obtiene resultados favorables, es decir, mejoran el conocimiento de la enfermedad, favorecen un clima familiar más adecuado y optimizan el grado de participación social y comunitaria de la familia respecto a la búsqueda de recursos para sus allegados enfermos (Lamb, 1991).

 

En resumen, basándonos en Vallina y Lemos (2000 y 2001) las intervenciones familiares han resultado eficaces en los siguientes aspectos:

  • Reducción de la carga familiar: las actuaciones dirigidas a las familias demuestran ser eficaces en reducir la carga subjetiva que soportan, favoreciendo la reorganización de la vida familiar con una mayor autonomía respecto del paciente. El éxito en el asesoramiento de las familias para afrontar las cargas, correlaciona con un efecto beneficioso sobre el curso de la enfermedad mental, específicamente mejorando el estado de ánimo, reduciendo la sintomatología positiva y reduciendo miedos.
  • Contribuyen a la prevención de recaídas y a su demora.
  • Favorecen la adhesión al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de los pacientes.
  • Incrementa el grado de satisfacción del consumidor con las intervenciones.
  • Los programas de intervención familiar son más económicos que los tratamientos tradicionales.
  • Los programas de intervención familiar tienen efectos beneficiosos sobre el funcionamiento social de los pacientes.
  • El incremento de los conocimientos adquiridos conlleva una mayor comprensión y cuidados hacia la persona con enfermedad mental severa y crónica.
  • El espacio terapéutico para descargar, prevenir y afrontar el efecto burning out en los cuidadores de enfermos graves y crónicos.

 

 

  • Metas del trabajo grupal en el TALLER DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

Facilitar a los familiares el aprendizaje de estar mejor consigo mismos independientemente del problema de su familiar. La idea es que si ellos están bien, tendrán una mejor predisposición a la hora de ayudar a su familiar enfermo además de que tendrán más claridad a la hora de tratar con él sin que les perturbe el estado de este contagiándole su bienestar.

 

La familia es el primer agente socializador. Es el primer entorno en donde los hijos aprenden las primeras lecciones del mundo, de la realidad y de sí mismos. Así como aprendan a desenvolverse en el entorno familiar, serán luego capaces de desenvolverse por sí mismos el resto de sus vidas. 

 

Sin embargo, las circunstancias personales, sociales e individuales, pueden dificultar esta tarea. Es por ello que desde este programa pretendemos abrir un espacio de encuentro y de diálogo para familias que quieran adquirir herramientas que mejoren la comunicación, las estrategias de afrontamiento y las relaciones entre sus miembros. Cada uno de los padres que asisten al grupo puede aportar sus propias experiencias y dificultades, así como escuchar las de otros padres, generando un espacio de encuentro y apoyo mutuo.  Se trata de aumentar o mejorar los recursos que la familia ya posee para que así puedan abordar mejor los problemas del día a día. 

 

El hecho de que sea un espacio de encuentro hace el programa más enriquecedor, por el apoyo que supone el poder compartir experiencias, así como por la gratificación de poder contribuir con sugerencias a otros padres. Se fomenta la comunicación, se crean espacios de confianza y escucha donde todo el mundo tiene voz, al mismo tiempo que podemos trabajar la gestión de las emociones.

 

 

3. DESTINATARIO/ ¿A quíén va dirigido?

Familiares de personas con enfermedad severa que deseen aprender nuevas estrategias para mejorar su relación con ellos, comprenderles y aprender a manejar situaciones complejas o crisis.

 

  • Los grupos que se formen serán:
  • De un máximo de 12 personas
  • Se admite cualquier persona que tenga un familiar con un problema psicológico y que quiera implicarse en la mejora de dicha relación.
  • Siempre es preferible, y mucho más favorable, que vengan ambos progenitores, padre y madre, por la responsabilidad que concierne a ambos y lo que pueden enriquecerse mutuamente, así como al resto del grupo. 
  • Una hora y cuarto a la semana. Se exige puntualidad y compromiso de asistencia regular.

 

 

 

 

Precio individual por sesión 10 €

 

 

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Juan Ramón Mosquera Lucas - Doctoralia.es
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